Desde 1965 los palistas más aventureros del mundo se reúnen en nuestro país para celebrar la regata más larga del mundo, que va desde Neuquén a Viedma, recorriendo todo el largo del río Negro aguas abajo y pudiendo disfrutar además de un hermoso paisaje.
La Regata Internacional del Río Negro, en su XXXIII° Edición, se realizó entre los días 10 al 17 de Enero de 2009. El recorrido constó de 6 etapas con dos descansos, comenzando en la capital de la provincia de Neuquén y finalizando en el balneario municipal de Viedma, la ciudad capital de Río Negro.
El evento es una competencia de Canotaje "Maratón", organizada por el Club Náutico La Ribera, de las provincias de Neuquén y Río Negro. La misma tiene carácter internacional por lo que pueden participar de la regata palista nacionales y de otros países, como lo han hecho en ediciones anteriores competidores de España, Uruguay, Hungría, Inglaterra, Francia, Sudáfrica, Israel, Brasil, etc.
Los inicios de esta competencia se hallan en la experiencia vivida por dos rionegrinos, Oscar F. La Palma y Enrique Rietchart, vecinos de Viedma y Bariloche respectivamente, quienes en 1933 navegaron las aguas del río Limay y el Negro, desde San Carlos de Bariloche hasta Viedma durante ciento once horas con una precaria canoa de lona.